Calpe es uno de los pueblos con mayor población de la Marina Alta.
Más de la mitad de sus habitantes son extranjeros (la mayoría ingleses o alemanes).
El hospital más cercano se encuentra a tan solo 19 km. Además cuenta con un campo de golf donde se dan clases y se celebran torneos.
Anteriormente, al igual que la mayoría de los pueblos de esta zona, su economía se basaba en la producción de almendras, pasas y la pesca. A partir de los 60 su principal fuente de ingresos paso a ser el turismo por lo que la población pasó de 2.000 habitantes a casi 30.000.
Playas y calas:
Calpe tiene unos 13 km de costa.
En esta población se puede disfrutar las siguientes playas o calas: la cala Calalga, la Cala Racó del Corb, la playa Puerto Blanco, la playa de Levante o de La Fossa, la Playa del Cantal Roig, la playa del Arenal-Bol, la cala Gasparet, la cala les Urques, la cala la Manzanera, la cala el Racó, la cala del Peñón, la cala del Mallorquín y la cala de les Basetes.
En ellas se pueden practicar deportes acuáticos, relajarse y disfrutar de los maravillosos paisajes.
Lugares de interés:
Para conocer Calpe más a fondo no deje de visitar lo lugares que le citamos a continuación:
Ermita del Salvador: fue construida en el siglo XVIII en una colina. Se llama así porque el día 6 de agosto (día del Santísimo Cristo del Salvador) Jaime I reconquistó Calpe.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves: fue construida en los años 70. Es el principal templo parroquial de la población.
Parque Natural de Peñón de Ifach: tiene 45 hectáreas y una gran variedad de flora y fauna, se pueden hacer excursiones a pie para poder disfrutar del maravilloso paisaje que se contempla desde la cima del peñón.
Las Salinas: aunque ya no queda casi nada de una parte de ellas, debido a la explotación realizada durante siglos, las salinas siguen siendo el hogar de muchas especies halófilas y de las aves migratorias.
Torreón de la Pesa: se construyó en el siglo XV y está situada cerca del casco antiguo del pueblo.